Salud

salud

 

La ciudadanía expresó que el tema de salud es esencial para la calidad de vida de las personas y debe entenderse como un derecho fundamental para todo ser humano, independientemente de sus ingresos, edad, condición social, origen o estado de salud. Además, reconocieron que el sistema de salud privatizado es un obstáculo para lograr acceso a los servicios de salud necesarios y, debido a que las aseguradoras tienen como eje el comercio de los servicios de salud, no se garantiza un sistema de salud integrado, preventivo y equitativo.

La ciudadanía promueve un Sistema Universal de Salud como mecanismo para garantizar acceso de todos los ciudadanos a servicios de salud y a su vez despartidizar el Departamento de Salud.

 

¿Por qué se propone un Sistema Universal de Salud (SUS)?

La salud es un derecho fundamental de todo ser humano. La situación actual del sistema de salud de Puerto Rico no permite cumplir a cabalidad con ese principio internacionalmente reconocido que exige asegurar a las personas su pleno bienestar de salud física y mental independiente de la capacidad de pago del usuario, su edad, condición social, sexo o estado de salud previo. El sistema universal de salud es un modelo que integra todos los componentes y recursos de la salud bajo un mecanismo, observando su mejor rendimiento en beneficio del interés público, para brindar acceso a servicios de calidad a toda la población.

¿Qué es el SUS?

Es un Sistema de enfoque salubrista que tiene como principio rector considerar la salud como derecho fundamental de todo ser humano. Sus principios más relevantes incluyen:

  1. Promover un sistema abarcador e integrador de servicios con un régimen de cuidado primario fortalecido.
  2. Ofrecer atención directa a los individuos y a las condiciones sociales que determinan la salud así como las intervenciones que promueven la salud y previenen la enfermedad.
  3. Establecer un plan que eduque y promueva la participación de los miembros y la ciudadanía en general en el ejercicio de su responsabilidad social a todos los niveles del sistema, desde el cuidado de la salud propia y el ambiente hasta su gobernanza.

¿Cómo se pretende administrar el SUS?

 Para aliviar la pesada carga económica que el actual sistema de salud representa para el pueblo de Puerto Rico (sobre $13 mil millones anuales) es necesario un sistema de financiamiento más justo y eficiente con pagador único. Su administración será a base de una planificación y gobernanza participativa, libre de influencias político-partidistas y de entidades con fines de lucro.

Ante la diversidad de interpretaciones sobre lo que debe ser el SUS, que han surgido como resultado de diálogos transectoriales y otras actividades, se presentó el Proyecto de Ley 1185 por petición ciudadana ante la Cámara de Representantes. El proyecto fue aprobado y actualmente se está discutiendo en el Senado de Puerto Rico. Este proyecto busca que el estudio de la viabilidad y el diseño del Sistema Universal de Salud Para Puerto Rico se haga mediante los trabajos de una Comisión Multisectorial, cuyos miembros sean escogidos por los propios sectores a quienes representan. 

¿Quién desarrollo la propuesta del SUS?

 La Alianza de Salud para el Pueblo (ASPP) organización sin fines de lucro, no-partidista formalizada en el 2011, pero cuyos constituyentes han venido trabajando desde 2007. Tras celebrar reuniones y recoger propuestas de los sectores de la salud, se logró radicar en mayo de 2013 el P de la C 1085 presentado por el Presidente de la Cámara de Representantes y la Presidenta de la Comisión de Salud de dicho cuerpo. El proyecto se sometió por petición de unas 25 organizaciones que representan diversos sectores de la salud.

En noviembre de 2013, el proyecto fue aprobado con enmiendas y enviado al Senado. El Presidente de la Comisión de Salud del Senado ya ha solicitado ponencias en relación al proyecto el cual deberá verse próximamente.