Reconocen esfuerzos de responsabilidad social

NUEVA YORK – En un ambiente de fiesta y valoración de la identidad puertorriqueña, el Comité Noviembre rindió homenaje a seis líderes boricuas, entre ellos el director general de GFR Media, Luis Alberto Ferré Rangel, a quienes consideran han dejado una huella indeleble en la comunidad.

La entrega de los premios Orgullo Puertorriqueño, que tuvo lugar el viernes en la noche, marcó la gala que celebra anualmente en Nueva York el Comité de Noviembre.

Junto a Ferré Rangel fueron homenajeados la activista comunitaria Marybeth Meléndez; la actriz y presentadora de televisión Giselle Blondet; el presentador de noticias de Telemundo/NBC Nueva York Allan Villafaña; el libretista Jason Nieves; y el anfitrión del programa de televisión “Million Dollar Listing”, Luis Ortiz.

Al premiar a Ferré Rangel, quien no pudo estar presente, el Comité Noviembre reconoció también la iniciativa Agenda Ciudadana, un foro representativo de diversas organizaciones cívicas que ha creado nuevos espacios de discusión y generado propuestas dirigidas a impactar los servicios públicos en la Isla.

En un vídeo que envió a la gala, Ferré Rangel, el único entre los homenajeados que reside en la Isla, aceptó el premio a nombre del pueblo de Puerto Rico y resaltó la importancia de estrechar los vínculos entre los boricuas de la Isla y la diáspora.

“Respiramos el mismo aire puertorriqueño y tenemos el mismo corazón puertorriqueño. No somos un país solamente de 3.6 millones de habitantes en Puerto Rico, somos un país de 8 millones de puertorriqueños”, dijo Ferré Rangel.

En la actividad le representó la directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara Hernández.

En su mensaje, Ferré Rangel anunció que está próximo a firmarse un acuerdo de colaboración entre Agenda Ciudadana y el Comité Noviembre, el cual será el primero entre Agenda Ciudadana y un grupo radicado fuera de la Isla.

“Estamos listos para comenzar”, dijo.

Por 27 años, el Comité Noviembre ha buscado resaltar las luchas, logros y la identidad de puertorriqueños que hacen la diferencia en diversos campos de la comunidad.

La organización, que entre otras cosas otorga becas a estudiantes universitarios, está formada por cerca de 20 instituciones, que incluyen el Instituto Puertorriqueño/Hispano Para Personas Mayores, ASPIRA de Nueva York, El Museo del Barrio, el colegio comunitario Eugenio María de Hostos y el Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, entre otros.

“Nuestra misión es dejarle saber al mundo que somos puertorriqueños”, indicó Ángel Santini Palos, coordinador de la organización.

Hernández Lara señaló que Agenda Ciudadana quiere estudiar y trabajar en iniciativas dirigidas a motivar a puertorriqueños de la diáspora a regresar a la Isla, con especial interés en los que están jubilados.

“Hay que crear condiciones para que les sea atractivo regresar a Puerto Rico”, sostuvo, lo que considera implica hacerlos sentir bienvenidos y ofrecerles buenos servicios de salud, transportación y vivienda.

Conmovedor galardón

La gala tuvo un inicio muy conmovedor al entregarse el premio a la voluntaria Marybeth Meléndez, quien ha sido descrita por los boricuas de Nueva York como una auténtica heroína ciudadana por su dedicación a las causas de su comunidad, como el trabajo voluntario a favor de los damnificados de la supertormenta Sandy, que azotó a Nueva York hace un año.

Meléndez, quien se quedó ciega desde pequeña, interpretó los himnos de Estados Unidos y Puerto Rico al comienzo del evento.

Cadenas de televisión de Estados Unidos y el alcalde Michael Bloomberg han destacado cómo Meléndez se entregó en cuerpo y alma a asistir a los damnificados de su vecindario en Staten Island, donde también estudia su maestría y es voluntaria en el Centro del Inmigrante.

Cuando Meléndez recibió el premio llamó al escenario a su madre, que desde pequeña le enseñó que son muchos los que tienen limitaciones, pero que eso no debe ser excusa para trabajar duro y buscar salir hacia delante.

“Mami me enseñó siempre que soy parte de un colectivo, de una comunidad, que hay que abrirles las puertas a otros. He hecho lo que me enseñaron”, dijo Meléndez, quien cerró su mensaje cantándole a su madre la canción ‘Wind Beneath My Wings’, que hizo famosa Bette Midler.

El evento contó con la presentación especial del violinista Narciso Figueroa, el pianista José Ramos Santana y la mezzosoprano Patricia Cay.

La bandera de Puerto Rico ondeará el martes en la casa alcaldía de Nueva York, uno de los eventos del Comité que, según su presidenta Teresa Santiago, tiene la responsabilidad de “preservar, proteger, promover y documentar nuestra historia”.

Por: José A. Delgado

Publicado en El Nuevo Día el 17 de noviembre de 2013