Salud mental y calidad familiar

Frances Bajandas

Las Piedras

Tema: Familia

¿Qué problema concreto atiende tu propuesta?

El deterioro en la enseñanza de valores en el hogar, así mismo como la comunicación efectiva entre los miembros del núcleo familiar y la prevención temprana de posibles riesgos de violencia tanto en el hogar como la comunidad.

¿Cuál es tu propuesta concreta y puntual?

Crear un programa de ayuda psicológica y de consejería a todas las familias de Puerto Rico, en especial con las familias de niños y jóvenes de la escuela publica de PR:

· El mismo sería compulsorio para estudiantes y sus familias donde se informe de signos claros de problemas de comunicación, de violencia o enfermedades mentales.

· sería atendido por psicólogos o psicólogas privados o de instituciones profesionales como parte de sus prácticas privadas y estarán cubiertos por los planes de salud existentes o que se creen, incluyendo Mi Salud.

· El mismo sería compulsorio para estudiantes y sus familias donde se informe de signos claros de problemas de comunicación o de violencia.

· no se esperara a que soliciten, las consultas serán compulsorias, y se daría mayor enfasis a las que se le identifiquen problemas concretos.

¿De qué forma te implicarías en esta propuesta?

Formaría parte de ella junto con mi familia. también entiendo que la propuesta debe ser algo compulsorio, ya que estos niños y jóvenes están desarrollándose en el ambiente escolar publico del país y el deterioro de este se ve afectado día con día con problemas que tienen solución si se trabajan desde el hogar hacia la escuela. Mejoraría la calidad familiar y por ende, a la sociedad en su mayoría, contando con el apoyo y compromiso de todos.


Comments

  1. Estoy completamente de acuerdo. Ahora mismo estoy cerca de un caso similar en mi familia en la que los niños han sido víctimas de maltrato por 7 y 5 años. El niño de 7 años está completamente trastornado, es brillante sin embargo sus notas y comportamiento en la escuela son preocupantes. De hecho, en vez de ser referido por la trabajadora social de su escuela pública a algún psicólogo con credenciales o al Dept de Familia, fue enviado a un psicólogo/estudiante donde dan ayuda comunitaria solo para hacerle el examen psicométrico cuando el niño claramente se nota de primera instancia que está sufriendo de algún tipo de abuso en su hogar.
    Lo peor de todo es que si en el hogar estos niños no tienen una base fuerte y positiva, enviarlos a la escuela en estos días es como tenerlos en un zoológico, pues otras familias que también sufren de trastornos que siguen inculcándole a sus hijos, estos otros niños afectan a los nuestros.
    Apoyo 100% la propuesta. ¡Lástima que lo leí ahora!

    1. Admin1 says:

      Gracias por el comentario