Urgen un plan educativo real

El arrastre de viejos problemas en el sistema de educación pública hace apremiante viabilizar un plan decenal para la instrucción en Puerto Rico, gestado en la participación ciudadana. (Archivo)

Hoy en la mañana sonarán los timbres de las 1,466 escuelas públicas del país para dar la bienvenida a los estudiantes a un nuevo año escolar. Pero dentro de los planteles recién pintados y sus patios bien atendidos se asoman los mismos problemas que por décadas aquejan al sistema público de enseñanza.

Ante un panorama que se repite año tras año en un círculo vicioso que nadie parece poder detener, cobran cada vez más fuerza y relevancia los reclamos para establecer un Plan Decenal de Educación que establezca la política pública de la agencia a largo plazo.

“Sabemos que si seguimos haciendo lo mismo tendremos el mismo resultado. Como pueblo merecemos una educación de excelencia”, expresó Mercedes Cintrón, fundadora de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo y miembro de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación.

La premisa central del Plan Decenal de Educación es establecer un plan educativo a diez años, que el gobierno actual y los subsiguientes se vean obligados a seguir para así detener la práctica de implantar proyectos por menos de cuatro años, pues el gobierno próximo los cambiará.

El sistema actual ha permitido y fomentando la partidización del Departamento de Educación, señaló Cintrón. Una agencia sumamente burocratizada, empleados desmoralizados y un presupuesto de miles de millones de dólares que parece nunca llegar a los salones de clases son algunas de las realidades con las que se enfrentarán nuevamente los miles de maestros y estudiantes que son los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje..

Ante este cuadro, varios expertos en educación evaluaron cuáles son los principales retos que enfrenta la agencia en este nuevo año escolar y que un Plan Decenal podría solucionar.

Por: Keila López Alicea
Publicado en: El Nuevo Día el 6 de agosto de 2013