Educación y burocracia

Por décadas, la administración del Departamento de Educación ha atesorado más la burocracia del sistema educativo que la calidad de la enseñanza brindada a la juventud puertorriqueña. Aunque el secretario de turno aseguraba que las escuelas estarían listas para iniciar clases en agosto, el tiempo ha demostrado que al mes del inicio, demasiadas escuelas estaban sucias, sin materiales, sin director…

En deuda con la gente

Agenda Ciudadana realizó un análisis de convergencia entre la política pública aprobada de enero a septiembre 2013 con las propuestas de la ciudadanía contempladas en la Agenda Ciudadana 2012. Baja el documento y conoce los hallazgos publicados en el periódico Primera Hora el sábado 19 de octubre de 2013. En deuda con la gente – Análisis de Convergencia

Distintas las prioridades en el país

La falta de una estrategia gubernamental coherente para atender los principales problemas del país evidencia la desconexión que existe entre la gestión del actual gobierno y las prioridades esbozadas por la ciudadanía. Leyes dirigidas a resolver de forma inmediata los problemas del momento o que buscan deshacer decisiones tomadas en cuatrienios pasados dominan las listas de la legislación y las…

Salud no es sólo acceso

“Derecho no ejercido, no es derecho” (Eugenio María de Hostos) El derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Según la Organización Mundial de la Salud, estar saludable no es meramente garantizar el acceso a los servicios de salud física y mental, sino asegurar un…

Meta innegociable el cambio educativo

En pleno tercer lustro del siglo, Puerto Rico tiene la responsabilidad histórica de abordar con unidad los cambios sociales que su gente exige y tiene que articular planes a corto, mediano y largo plazo que, impermeables al partidismo, transformen el sistema educativo en el verdadero eje de nuestro desarrollo social, económico y cultural. Entendemos que el País, con sentido de…

Felicidad y desarrollo

El concepto de Producto Interno Bruto (PIB), incompleto para medir el bienestar de las personas, podría muy bien sustituirse por el de Felicidad Nacional Bruta (FNB). Este indicador mide el bienestar y la felicidad a través de varios factores como el bienestar económico, el ambiental, la salud física y mental y el bienestar laboral, social y político. Hace poco llegó…