Las razones de Amador

Siguiendo los hallazgos del libro “En busca de respeto: la venta del crack en Harlem” (P. Bourgois, 2010), la profesora Anayra Santory considera que las actividades criminales no se generan exclusivamente por razones económicas, como suele pensarse, sino también por razones culturales. Analizando un crimen reciente en Puerto Rico, Santory señala el respeto como ejemplo de un bien cultural que…

Presentación y Propuesta: Modelo Ecoturístico para Luquillo y el Corredor Ecológico del Noreste por Camilla Feibelman

  PRESENTACIÓN DE TESIS Un modelo de planificación eco-turística para Luquillo y el Corredor Ecológico del Noreste Por Camilla Feibelman CUANDO: Martes, 18 de septiembre, 6:30 pm DONDE: Salón de los Alcaldes, Segundo piso Alcaldía de Luquillo Todas las personas interesadas están invitadas. COMO LLEGAR: Desde San Juan, dobla hacia la izquierda en la primera luz después que los kioscos de Luquillo.  Inmediatamente doblas a la derecha.  Sigues hasta llegar a la plaza de…

La democracia aletargada

La autonomía de la economía reduce el campo de la seguridad colectiva y prevalece la incertidumbre. Si no existe la capacidad de intervención efectiva por parte de una autoridad política electa, no hay democracia

La criminalidad de la política

Históricamente la violencia en Puerto Rico ha tenido como base la exclusión política y económica. Pero esta violencia pasó de política a una económica. Es decir, de una violencia justificada con un discurso político que denunciaba las Estructuras Socioeconómicas y Políticas (ESyP) dado a la exclusión de sus protagonistas, a sustituirse por una despolitizada donde el discurso criminalista de los…

A lo que vinimos

Esta experiencia a muchos les parecerá de fantasía. En especial a aquellos y aquellas que están sumidos en la queja, la crítica y la desesperanza. A los que dedican el día a invalidar cualquier gestión que esté dirigida a construir un país próspero. A los que asumen el sufrimiento como opción.

Finlandia, un ejemplo educativo

El sistema educacional de Estados Unidos y el de Puerto Rico, prácticamente subsidiado por el primero, se ha deteriorado en forma tal que ha perdido su efectividad en gran parte, por su enfoque orientado al mercado, en la búsqueda de competitividad y su enfoque muchas veces punitivo.

Democratización de las oportunidades

Necesitado de emprender cruciales reformas económicas y sociales que le ayuden a elevar su producción, Puerto Rico tiene el deber de ampliar su oferta educativa para democratizar las oportunidades y ampliar la participación de más sectores, particularmente de los jóvenes, en un gran proyecto de transformación socioeconómica del País.