Diversa la tripulación de la democracia

Un grupo de personas naufraga en alta mar y siente que arriesga su vida si no echa del bote a algunos tripulantes. ¿Debe expulsarlos antes de que sea demasiado tarde? ¿Cómo determina quiénes serán los desafortunados? ¿Acaso por la preferencia de la mayoría? Esta imagen permite examinar algunos argumentos suscitados en la deliberación pública sobre las hoy leyes que buscan…

En la mira un plan de salud universal para la Isla

Convencidos de que el sistema de salud actual está quebrantado y que no le rinde un buen servicio a los pacientes, 25 organizaciones se unieron para pedir la creación de una comisión multisectorial que diseñe un plan de salud universal. El grupo delineó un proyecto de ley a estos fines que fue adoptado por el presidente de la Cámara de…

Invitación a la creatividad colectiva

Como resultado del conversatorio “El plan decenal educativo como instrumento de sustentabilidad social y económica”, del pasado 16 de mayo de 2013, ha surgido interés en la ciudadanía por conocer dicha propuesta y su proceso de formulación, así como el deseo de integrarse al movimiento que se genera en el país en favor de la misma.

HOMBRO CON HOMBRO POR EL PLAN DECENAL

Para que la educación vuelva a ser el agente principal de cambio y movilidad social en Puerto Rico, es necesaria una transformación del sistema educativo con un plan anclado en la participación ciudadana y cuya supervivencia sea protegida por una sociedad civil dispuesta a hacerle frente al embate de las políticas partidistas.

Conversatorio: El Plan Decenal Educativo como Instrumento de Sustentabilidad Social y Económica.

En esta entrada tendrá acceso a la grabación del Conversatorio: El Plan Decenal Educativo como Instrumento de Sustentabilidad Social y Económica. Este evento, organizado por la Junta Editorial de El Nuevo Día, es el segundo de una serie de conversatorios sobre los temas del momento entre expertos y líderes del país con la participación del público general. El siguiente fue…

Consigna su compromiso

Convencido de que el gobierno no le puede dar la espalda a los esfuerzos que surgen en la comunidad para mejorar la educación, el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, aseguró que formará parte activa en la creación e implantación del Plan Decenal que reforme el sistema público de enseñanza.

Toma forma plan de seguridad

Más de un centenar de organizaciones y ciudadanos en su carácter individual dan los toques finales a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública Solidaria, que tiene como meta principal convertir a Puerto Rico en uno de los países más seguros del mundo en un plazo de diez años. Liderado por una comisión ciudadana compuesta por más de una decena de…

Cónclave para un consenso

Desde todos los frentes y sin dejar un tema sin tocar: así es que trabajan los miembros de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación en su gestión por lograr que se apruebe una reforma educativa que acabe con los vaivenes políticos en el sistema de enseñanza. Las más de 40 organizaciones que componen la Mesa de Trabajo…