Personas que están salvando al mundo

La bella melodía es casi siempre ahogada por el ruido. El ruido de las mentiras, de la politiquería, de la mezquindad, de los gobernantes mintiendo y robando, de los curas que se acusan unos a otros de toda suerte de abyecciones, de los pastores que claman por terremotos, de los odiantes, los faranduleros y los exhibicionistas, de los abusadores de…

Industriales ven plan decenal como herramienta de desarrollo económico

Hablar de educación es hablar de desarrollo económico. Así lo concibe la Asociación de Industriales y por eso la entidad que representa a más de 1,200 compañías privadas impulsa la adopción del Plan Decenal de Educación que actualmente se discute en la Cámara de Representantes. Jaime García, director ejecutivo de la organización, afirmó que elaborar un plan educativo a largo…

Sin pausa al Sistema Universal de Salud

Establecer en Puerto Rico un sistema universal de salud que haga justicia a toda la ciudadanía y garantice el derecho de todos a una vida saludable, debe ser una prioridad del Gobierno pero, para hacer esto realidad, es necesario que, con voluntad política, la fragmentación y la gestión secreta sean sacadas de la ecuación. Por ahora, la creación de un…

La transparencia que exige el país

Un estudio sobre la situación jurídica de la transparencia y la rendición de cuentas en el Gobierno, presentado este miércoles a nuestra Junta Editorial por el Centro de Gobernanza Pública y Corporativa de la Universidad del Turabo, y reseñado ayer por El Nuevo Día, hace evidente que la Isla sufre un grave rezago en lo concerniente a aspectos decisivos, que…

Vital la transparencia

La ausencia de un marco legal adecuado y la falta de voluntad política son los factores principales que entorpecen la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental en Puerto Rico. En esta materia, Puerto Rico está rezagado cuando se comparan sus leyes con las de otros países del mundo que se distiguen por sus prácticas de gobernanza, revela un estudio…

Una misión con el entorno comunitario

“Educar para conocer y exponer para comprometerse”, afirmaron decenas de profesionales de psicología de la salud que participaron del Primer Simposio de la Evidencia de la Praxis de la Psicología de la Salud en Puerto Rico. Durante el encuentro, auspiciado por la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), fueron discutidas diversas propuestas como activarse en el debate público, insertarse…

Enérgico debate educativo

Tienen un solo objetivo en mente: mejorar la educación del país. Pero para llegar ahí, los caminos son muchos y los reclamos sobre cómo hacerlo se han apoderado durante las últimas tres semanas de la discusión legislativa en torno al proyecto de ley que sienta las bases para crear un Plan Decenal de Educación para Puerto Rico. Más de cincuenta…

Ejemplo de país en el bosque modelo

El marco propositivo del Bosque Modelo como síntesis de luchas comunitarias, como referente concreto de logros ya alcanzados desde Adjuntas y como aspiraciones perfectamente viables por su validez científica y su respaldo multisectorial, debe ser adoptado como ejemplo del trabajo participativo que merece el país que queremos. Se trata de un modelo de desarrollo social y económico distinto para Puerto…

Presentan el anteproyecto del Bosque Modelo

Las propuestas principales que contendrá el anteproyecto de la ley que reconocerá, delimitará y promoverá el desarrollo del “Bosque Modelo” que se propone cubra buena parte de la Isla, fueron presentadas ayer a numerosos integrantes de organizaciones comunitarias, ambientales y académicas que apoyaron el proyecto unánimemente. La discusión sobre la ambiciosa propuesta tuvo como sede a Casa Pueblo en Adjuntas,…

Espacios para el cambio social

Transformar la realidad puertorriqueña, con énfasis en las áreas de la niñez y la juventud, requiere de coherentes iniciatiavas con equipos interdisciplinarios que impulsen el cambio en la forma de pensar y de actuar. Estos juntes de profesionales y organizaciones se constituyen así en verdaderos espacios de diálogo y concertación para el cambio social. En Puerto Rico hay una gran…